Mamá me invade

COMPARTIENDO FANTASÍA

Si al escuchar las noticias piensas que este mundo no tiene solución, aquí te dejo una pastilla de positivismo para que mires de otra manera el día. Desde octubre de 2017, 1700 alumnos de colegios públicos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de zonas rurales y urbanas de la Selva, Sierra y Costa, han sido beneficiados hasta la fecha por Cuéntame un Cuento – Perú, con cuentos y libros para cada uno de los estudiantes y sus bibliotecas.

Esto significa que estos niños han compartido momentos emocionantes, llenos de fantasía y diversión con 100 voluntarios, quienes buscan a inspirar a más peruanos, con el fin de que cada vez seamos más los que vayamos a dormir con un libro en la mano y no con un celular.

Pero ¿cómo funciona esta iniciativa? desde el último trimestre de 2017 la iniciativa social de voluntariado de lectura “Cuéntame un Cuento- Perú” viene recorriendo colegios públicos de todo el país con actividades de Cuenta Cuentos, Voluntariado de Lectura y Donación de Cuentos y Obras literarias. Es decir una acción social 360 que va desde el libro y termina con una lectura entretenida.

PRENSA CUÉNTAME UN CUENTO- PERÚ

Conversamos con Patricia Mejía Hidalgo, Coordinadora del Equipo “Cuéntame un Cuento – Perú” quien nos informó que la idea nace de considerar que un cuento es el primer material de lectura del ser humano.

“Saber contar con “magia” un cuento genera imaginación, alegría, sociabilización, y posteriormente introduce en la lectura, al desarrollo del lenguaje y por tanto del pensamiento crítico y responsable de los futuros ciudadanos. El que no sabe leer, no sabe matemáticas ni otras materias”, refirió.

Leer es muy importante dado que nos abre mundos nuevos, expande nuestros horizontes y nos hace más creativos. La OCDE plantea que la competencia lectora permite comprender, usar, reflexionar e involucrarse en la lectura de textos escritos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y potencial personal para poder participar plenamente dentro de la sociedad.

 

¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES DE LOS LIBROS?

Cuéntame un Cuento – Perú es una iniciativa social creada por un grupo multidisciplinario de profesionales independientes de distintas carreras como Economía, Educación, Ingeniería, Administración, e incluso jóvenes universitarios.

“Nace con cuando se dieron los problemas en el sector Educación el año pasado, por los cuales decidieron tomar acción concreta, proactiva y positiva, y así contribuir, mediante la lectura, con la educación de los niños y jóvenes de menores recursos del Perú, por ello, solo dirigen sus actividades a Colegios Públicos”, nos contó Patricia Mejía.

PRENSA CUÉNTAME UN CUENTO- PERÚ

Como señalamos líneas arriba la OCDE ( otro bloque económico dónde el Perú mueeeere por ingresar y miró con envidia a Colombia cuando lo hizo) le pone mucha importancia al tema educativo. De acuerdo a un informe elaborado justamente por este grupo económico Chile obtiene la mayor medida promedio, seguido por Uruguay, Costa Rica y Colombia. ¿Dónde estamos nosotros? Bueno, cerca a Brasil, país que presenta resultados ligeramente mejores que Perú.

¿Cómo podemos dar el gran salto y llegar a niveles, cercanos a Chile? Leyendo más y convertir esto en una agradable costumbre. Para lograrlo más de 2500 cuentos, obras literarias, y enciclopedias nuevos y usados en buen estado, ha repartido Cuéntame un Cuento – Perú en los colegios públicos.

Estos provienen de donaciones de familias, niños, jóvenes, empresas privadas y universidades.

 

EPICENTRO

Cuéntame un Cuento no se ha quedado en Lima. Es más, el primer lugar al que llegó fue a Picota (Tarapoto) en octubre de 2017, 300 niños de inicial cada uno con un cuento más biblioteca, y 900 de secundaria con varias obras y cuentos para Biblioteca.

“El segundo lugar fue en el distrito de Macachacra, dentro de la provincia de Huanta (Ayacucho) en diciembre del 2017,  donde 50 niños de inicial y 136 de primaria, recibieron un cuento para cada uno y bibliotecas”, informó Patricia Mejía Hidalgo.

PRENSA CUÉNTAME UN CUENTO- PERÚ

El tercer lugar donde se acercaron los de Cuéntame un Cuento fue en Lima (el 18 de mayo) en el Colegio Inicial Santa Teresita del Divino Niño con 310 niños pequeñitos cuyas edades van desde 3 hasta los 5 años, quienes recibieron cada uno con un cuento. Este Colegio público data de 1960.

 

UN FUTURO, MUY CERCANO

Patricia Mejía Hidalgo, coordinadora del equipo “Cuéntame un Cuento – Perú” informó que seguirán los colegios de Huaycán, Villa El Salvador, Huachipa, los asentamientos humanos de Pucusana, y otros más en la Costa y en Sierra y Selva.

“El siguiente voluntariado será el 15 de junio en el Colegio Brisas de Villa de Chorrillos para 505 niñas y niños de primaria.”, añadió Mejía.

Dentro de sus planes está constituirse como empresa sin fines de lucro porque necesita de mayores recursos y apoyo para expandir sus actividades en todo el Perú.

Sigue Explorando con Gabo en LYG.Viajar así como InstagramYou Tube,  Facebook  y TripAdvisor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s