Nuestras voces

¡Shinegitemataka imechotantakarira atinkami!

Yo quería saber como se pasaba la navidad en la Amazonia y le pedí a Pluspetrol, una empresa que extrae petróleo y gas en la selva peruana en Camisea que me ayude con esta información. Aquí mi entrevista:

¿Cuáles son las costumbres propias de la selva para navidad?

La “Navidad” es llamada en matsiguenga: “atinkami imechotantakarira”. Los católicos en el Bajo Urubamba también arman su nacimiento, con trajes de la zona como la cushma, se hacen chocolatadas para los niños.

“¡Feliz Navidad!” en matsiguenga se dice así: “¡Shinegitemataka imechotantakarira atinkami!”.

¿Cuál es el plato principal en la navidad? 

Para Navidad, uno de los platos típicos más preparados en el Bajo Urubamba es la ensalada de chonta (cogollo de la palmera), que se prepara con limón y ají y se acompaña con tacacho o yuca de la zona.

pluspetrol

¿De qué manera se preparan para la fiesta?

La preparación para Navidad se destaca en el Bajo Urubamba, porque hacen escenificación del vía crucis de Cristo. Los niños y jóvenes participan con sus cushmas. Las comunidades, a través de sus jefes, preparan las chocolatadas y regalos, la prioridad es atender a los más necesitados.

A veces hacemos nuestros propios regalos ..

Los que tienen posibilidades, compran regalos o juguetes de las tiendas o los que llevan de Atalaya o Cusco. La tradición es regalar una canasta con productos de la tierra propia, es decir, poner una canasta con pachapapa, azúcar, camote, plátano, yuca o caña.

En las comunidades también pueden organizarse y hacer sus canastas con juguetes o productos agrícolas para las viudas o familias necesitadas.

pluspetrol2.png

¿Qué hace tan especial la navidad en la selva?

La Navidad es considerada una fecha especial. Es bueno recordar que en el Bajo Urubamba se le rinde culto o se brinda importancia religiosa al dios Tasorinchi (naturaleza) y Sanakarite (ángeles). Las fechas de culto al sol son en julio, en época de sequía; y a la luna, en días de luna llena a lo largo del año.

 

Sigue Explorando con Gabo en LYG.Viajar así como InstagramYou Tube, Facebook y TripAdvisor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: