Ruta Cusco Ruta Histórica Ruta Inca Ruta Perú

Cusco |El gran templo del sol (Qoricancha )

Uno de los lugares que debes visitar obligatoriamente en Cusco es el Templo del Sol, llamado Qorikancha  o también el templo de Santo Domingo. Visitar este lugar te puede tomar toda una mañana. Si tomas un City Tour no lo disfrutarás porque pasarás volando por todos sus ambientes y quizás no entiendas realmente lo que vez.

El ingreso es un ticket especial (no esta dentro del circuito religioso ni tampoco el histórico) y te recomiendo visitarlo con un guía del lugar. Si Cusco tiene algo, es un montón de guías profesionales y expertos del sitio que visitas. Al ingresar pasarás por un gran patio, enorme, en el cual normalmente los actores se alistan cuando es la fiesta del Inti Raymi.

20180831_155824

Caminar por el primer piso te dará una idea cómo construían los Incas. En el primer espacio verás una construcción casi perfecta de piedra, la cual la colocaban una sobre otra sin usar cemento. Aquí a diferencia de Sacsaywaman (que también esta construida de manera similar pero con piedras enormes) la construcción con piedras pequeñas, pero perfectamente pulidas. Muchos tendrán la tentación de pasar la mano por ellas, o buscar en sus uniones algún pegamento, pero no se debe hacer, las piedras se pueden malograr (te imaginas que cientos de personas lo haga?? se malogra).

Pregunta por la piedra de 30 ángulos (no me equivoque, la famosa piedra de los 12 ángulos esta en la calle que te lleva a San Blas, esta es otra) y busca también un bloque de 24 ángulos y 6 lados.

Este lugar era tan importante en la época de los incas que los españoles decidieron construir sobre su templo (por eso pasa de ser el Qorikancha  a ser el templo de Santo Domingo). Para los incas este lugar era el centro religioso, geográfico y político del Cusco.

Una de las personas más importantes que han nacido en Cusco ha sido el inca Garcilazo de la Vega, el fue un cronista (una especie de blogger) de esa época y el dijo que su mamá (fue la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac) le contó que el Qorikancha  estaba lleno de oro.

20180831_155054

“Los muros estaban cubiertos de arriba a abajo de planchas y tablones de oro. En el muro testero, que llamamos altar mayor, tenían puesta la figura del sol, hecha de una plancha de oro, el doble más grueso que las otras planchas que cubrían las paredes. La figura estaba hecha con su rostro en redondo, y con sus rayos y llamas de fuego, todo de una pieza, ni más ni menos que la pintan los pintores. Era tan grande que tomaba todo el testero del templo de pared a pared” (esto escribe en su libro).

20180831_170034

Hoy el templo no tiene oro, pero sí mucha historia. Si entendiste lo que viste adentro, un gran reto es salir al jardín y al ver la torre construida tratar de identificar qué parte es inca, cuál es española y finalmente desde donde empieza la reconstrucción que se realiza desde que somos República. Te impresionarás la perfección que tenían los incas y te preguntarás cómo es que no lo podemos hacer así ahora.

Sigue Explorando con Gabo en LYG.Viajar así como InstagramYou Tube, Facebook y TripAdvisor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: